Argenway replica en el parking de Iconcenter el modelo de inversión hotelera atomizada
Argenway replica en el parking de Iconcenter el modelo de inversión hotelera atomizada
La desarrolladora de los hoteles Hampton by Hilton Bariloche y Rosario lanzó la unidad de negocios “condo-parking” del complejo céntrico, incorporando inversores individuales.
Mientras avanza la construcción del hotel de cadena Hilton, Argenway anunció la apertura de la etapa de inversión en otra unidad de negocios de Iconcenter: su parking comercial, organizado con el mismo modelo de negocios que el condo-hotel: propiedad atomizada y distribución de la renta generada entre todos los inversores.
La construcción de Iconcenter & Hampton by Hilton Rosario continúa avanzando según lo previsto, con el objetivo de abrir el hotel en 2026
El modelo condo-hotel, aplicado a cocheras
De la misma manera que en Hampton by Hilton de Bariloche y Rosario, múltiples pequeños inversores integran el negocio hotelero. En Iconcenter Condo-Parking la propiedad estará atomizada y su gestión comercial centralizada en Argenway.
“El parking comercial de Iconcenter funcionará de manera idéntica que el negocio hotelero: propiedad atomizada, gestión centralizada y distribución de la renta generada entre todos los propietarios de cocheras, de manera proporcional a su participación”, explicó Lisandro Cristiá CEO y fundador de Argenway.
Argenway se encargará de administrar profesionalmente el negocio del parking, desarrollando las tareas operativas y comerciales típicas vinculadas a la dinámica del “alojamiento temporal” de vehículos, la cual guarda algunas similitudes con la gestión hotelera, aunque bastante más sencillo.
En su doble rol de desarrollador y gerenciador, Argenway garantiza la gestión profesional “360°” construyendo y equipando el parking preparado para una gestión eficiente. Posteriormente asumiendo su administración contratando y gestionando el staff a cargo.
“Es una alternativa accesible en términos de ‘ticket’ para quienes buscan invertir montos bajos, dentro de la gama de opciones del mercado inmobiliario” aseguró Cristiá, y agregó: “Cada inversor podrá optar por reservar su cochera para uso exclusivo o incorporarla al ‘pool’ para su explotación centralizada, teniendo la posibilidad de acceder a tarifas especiales y beneficios de uso”.
Una inversión en el corazón de la ciudad
Emplazado en pleno centro rosarino, Iconcenter está en plena ejecución de su 1° etapa, construyendo un hotel Hampton by Hilton de 116 habitaciones y los tres niveles de parking subterráneo. A continuación, se ejecutará el paseo peatonal, con espacios gastronómicos y un gimnasio. Finalmente, se erigirá la torre de unidades residenciales, oficinas y centro de negocios.
El complejo contará en total con 110 cocheras de las cuales las 78 ubicadas en los dos primeros subsuelos corresponden al Condo-Parking, funcionando como una unidad de negocios independiente del hotel y del resto del complejo. La fortaleza de su explotación comercial incluirá contar con clientes a los huéspedes del hotel, como así atenderá a los espacios gastronómicos, al gimnasio y potencialmente a todos los rosarinos que circulan por esta zona.
“Es la misma lógica que nuestro ‘ladrillo inteligente’ hotelero: no deja de ser una inversión inmobiliaria pero organizada su explotación comercial de manera centralizada y profesional, generando una economía de escala en relación a la gestión individual. Además, en nuestra Argentina inflacionaria, la generación de renta mensual se actualiza de manera permanente por oferta y demanda cotidiana” detalló Cristiá.
Dentro del profesionalismo de la propuesta, Argenway contrató a una reconocida consultora local quienes a través de una investigación de mercado y análisis de factibilidad, estudiaron con máximo detalle la composición de los egresos y los distintos escenarios de ingresos (% ocupación y tarifas), resultando en el caso base una rentabilidad esperada sobre la inversión entre el 9,1 y el 10,2% anual.
Iconcenter está en construcción desde hace un año, con la etapa de tres subsuelos avanzada y próximo a ejecutar losas sobre planta baja hacia Presidente Roca, donde se ubicará el hotel y uno de los locales gastronómicos. Ya con la obra iniciada, Argenway incorporó dos lotes linderos sobre calle San Lorenzo, mejorando proyectualmente la propuesta integral, transitando el proceso de actualización de aprobación municipal.