Movilidad urbana: nuevos métodos de pago buscan eficientizar recursos y el desarrollo sostenible de las ciudades
Movilidad urbana: nuevos métodos de pago buscan eficientizar recursos y el desarrollo sostenible de las ciudades
La nueva posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico promueve el uso de tecnologías contactless ágiles y seguras.
Recientemente el Gobierno eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para pagar el transporte público y habilitó la nueva posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico, mediante el Decreto 698/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial. “Creemos que los proyectos de ciudades inteligentes están reformando el tejido urbano a nivel global, integrando tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la gestión eficiente de los recursos de los gobiernos. La adopción de sistemas de pagos digitales es un claro reflejo de cómo la innovación tecnológica facilita interacciones más ágiles y seguras en la vida cotidiana, como la expansión de sistemas de peaje electrónicos y la integración de pagos digitales en el transporte público y otros servicios municipales”, sostiene Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina.
Esta nueva medida fomenta la interoperabilidad de medios de pago, alentando el desarrollo de tecnologías contactless o sin contacto, para que los usuarios puedan pagar de forma ágil y segura. Es el camino al desarrollo de smart cities a lo largo del país, que permita a los ciudadanos pagar peajes, estacionamientos, boletos de transporte y otros servicios con facilidad a través de aplicaciones móviles y tarjetas digitales, lo que reducirá la congestión del tráfico y mejorará la eficiencia urbana, como pasa en otros lugares como Londres y Río de Janeiro. Los pagos digitales para el transporte público son la norma, lo que ha llevado a una reducción significativa en la congestión y la emisión de carbono.
La creciente urbanización requiere la necesidad de una gestión eficiente de la utilización de los recursos, preocupaciones sobre la seguridad pública y una demanda creciente por entornos con energía eficiente. “Es por eso que quienes hacemos parte de la industria Fintech debemos comprometernos al desarrollo de métodos de pago unificados, que permitan experiencias fluidas y seguras en el acceso y movimiento de las grandes ciudades inteligentes”, cierra la vocera.
Sin duda, la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos, y la adopción de tecnologías inteligentes son claves para superar los desafíos urbanos contemporáneos y dirigirnos hacia un futuro sostenible y resiliente. Las Smart Cities no solo representan un avance tecnológico, sino una evolución hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles. Con la adecuada implementación de tecnologías y políticas públicas, las ciudades del futuro prometen ser espacios donde la tecnología y la humanidad convergen para crear entornos urbanos que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes.